Torrijas de chocolate, las de toda la vida de leche, pero con cacao, las torrijas de leche son mis favoritas, precisamente por clásicas, aunque no me puedo resistir a probar otras variedades, como las torrijas de flan o las torrijas de kinder bueno, y puestos a elevar este humilde postre de Semana Santa, que mejor que convertir estás torrijas de leche en torrijas de chocolate.
Es tan sencillo como agregarle a la leche chocolate y cacao, además cambiamos los aromáticos tradicionales de la infusión (canela y piel de cítricos) por la infalible vainilla.
Espero que os animéis a elaborarlas, porque están extremadamente ricas y hará las delicias de los más golosos!
Ingredientes:
Rebanadas de pan especial para torrijas (yo utilice 2 paquetes, unas 20 rebanadas, lo puedes encontrar en panaderías y supermercados, pero si lo prefieres lo puedes hacer casero, puedes ver la receta (aquí).
1 litro de leche entera.
3 huevos L.
100 grs. de azúcar.
40 grs. de chocolate negro para fundir (troceado).
30 grs. de cacao puro en polvo (sin azúcar).
1 Cdta. de pasta o extracto de vainilla.
Aceite para freír las torrijas.
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
350 grs. de chocolate negro para fundir (troceado).
10 ml. de aceite de girasol.
150 grs. de chocolate blanco para fundir.
Preparación:
Ponemos en un cazo la leche, el chocolate troceado, el cacao en polvo, el azúcar y la vainilla, ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que se derrita el chocolate y se integren todos los ingredientes (no tiene que hervir), retiramos del fuego y tapamos el cazo, dejamos reposar 15 minutos.
Pasado el tiempo batimos los huevos y ponemos un perol al fuego con abundante aceite.
Vamos mojando las rebanadas de pan en la leche chocolateada (tienen que quedar bien empapadas), seguidamente las pasamos por el huevo batido y las freímos hasta que estén doradas por ambos lados, las ponemos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Preparación de la cobertura de chocolate negro:
Ponemos el chocolate troceado junto con el aceite de girasol en un bol y metemos en el microondas, calentamos en tandas de 30 segundos hasta que el chocolate se derretida y se integre con el aceite.
Ponemos una cucharada sopera en cada torrija y la extendemos por toda la superficie.
Derretimos el chocolate blanco en el microondas en tandas de 20 segundos, metemos en una manga pastelera y hacemos líneas en forma de zig zag por encima de cada torrija y con un palito de brocheta hacemos líneas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, para hacer la decoración de corazones, hacemos lunares en forma de espiral por toda la superficie de la torrija y pasamos un palito de brocheta por el centro de todos los lunares y así saldrán los corazones.
Por último, dejamos que endurezca la cobertura, aunque templada también están muy ricas las torrijas, tu decides como disfrutarlas.