Pan de Muerto (muy fácil de hacer)

El pan de muerto es un pan dulce muy típico del día de muertos en México, lo que en España sería el día de difuntos el 1 de noviembre.

En la actualidad existen muchos tipos y variedades de pan de muerto, pero en todos los casos la base es siempre una masa tipo brioche, nos llevará cierto tiempo prepararlo, los tiempos de fermentación y reposo, pero vale la pena probarlo, el resultado es increíble, muy esponjoso y con un sabor riquísimo.

Os encantará!

 

(Con estás cantidades salen 6 panes pequeños)

Ingredientes:
450 grs. de harina de trigo.

7 grs. de levadura seca de panadero o 21 grs. de levadura fresca.

3 huevos L a temperatura ambiente.

75 ml. de leche entera tibia.

90 grs. de azúcar.

1 Cda. de agua de azahar.

La ralladura de una naranja grande.

90 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en dados.

½ Cdta. de sal.

1 huevo batido para pincelar.

Mantequilla derretida para pincelar.
Azúcar para espolvorear.

 

 

Preparación de la masa:
Echamos  todos los ingredientes en el bol de la amasadora execto la mantequilla (la harina, la levadura, los huevos, la leche tibia, el azúcar, el agua de azahar, la sal y la ralladura de la naranja).
Amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad baja y en el momento que tengamos una masa más o menos densa, comenzamos a agregar la mantequilla en dados poco a poco y seguimos amasando hasta que la masa quede lisa y elástica.
(Este paso puede llevar bastante tiempo, de 20 a 25 minutos de amasado, también la podemos amasar a mano, tardaremos más).
Cuando la masa este lista, hacemos una bola con ella, la ponemos en un bol aceitado y tapamos con papel transparente (film), dejamos reposar hasta que doble su tamaño (dentro del horno apagado, unas 2 horas).
Cuando haya doblado su tamaño, la amasamos un poco para quitarle el aire a la masa, la hacemos una bola y cortamos en seis partes iguales y a cada porción le cortamos un trocito de 35 gramos y cada trocito lo cortamos en tres partes, uno de 5 gramos para hacer la bolita y los otros de 15 gramos para hacer los huesos que cruzan el pan.
Formamos los panes, hacemos los huesos y las bolitas, los huesos los colocamos en forma de cruz sobre el pan y las bolitas en el centro de los huesos.

 

Ponemos los panes sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, tapamos con papel transparente (film) y dejamos que doble su tamaño.
Pasado el tiempo, pincelamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 170° grados, 20 minutos o hasta que estén dorados.
Sacamos del horno, pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar, dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

0 comentarios en «Pan de Muerto (muy fácil de hacer)»

Deja un comentario