Coca de San Juan

La coca de San Juan tiene su origen en la festividad del solsticio de verano, se trata de una torta plana que se come en toda la costa mediterránea, es una masa dulce similar a la de un brioche, un pan enriquecido con huevos, azúcar y mantequilla.
Las hay de varios tipos, con mazapán, con crema pastelera o nata, rellena de cabello de ángel y decoradas con piñones, almendras, azúcar perlado o azúcar glas, cerezas o frutas confitadas.
Espero que os animéis a hacer está delicia, porque está riquísima, os encantará!
(Con estás cantidades salen 2 cocas de San Juan)
 Ingredientes:
 Para la masa de la coca de San Juan:
500 grs. de harina de fuerza.
100 grs. de azúcar.
3 huevos L.
120 ml. de agua fría.
100 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente troceada en cubitos.
10 gramos de levadura seca de panadero o 30 grs. de levadura fresca de panadero.
10 grs. de sal.
Ingredientes para la crema pastelera:
500 ml. de leche entera.
1 huevo L.
3 yemas de huevo L.
125 grs. de azúcar.
40 grs. de fécula o harina fina de maíz (maizena).
1 palo de canela.
2 o 3 tiras de cascara de limón.
Para la decoración:
1 huevo batido para pintar la coca.
Cerezas confitadas.
50 grs. de piñones.
Azúcar perlado.
Preparación de la crema pastelera:
La crema pastelera la preparamos el día anterior para que esté fría y consistente.
En un cazo echamos la leche junto con el palo de canela, las cáscaras de limón y la mitad del azúcar, llevamos a ebullición y retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar la leche 10 minutos.
En un bol ponemos el resto del azúcar, el huevo, las yemas, la fécula de maíz y con unas varillas mezclamos todo hasta que quede bien integrado y sin grumos.
Le quitamos el palo de canela y las cáscaras de limón a la leche y la incorporamos poco a poco a la mezcla sin dejar de remover hasta integrarlo todo.
Echamos la mezcla en un cazo pasándola por un colador y ponemos a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Retiramos del fuego, echamos en un bol, cubrimos con film transparente tocando la crema para que no se haga costra, dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Preparación de la coca de San Juan:
Ponemos en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla (la harina, el azúcar, los huevos, el agua fría, la sal y la levadura), amasamos a mano o con amasadora hasta que los ingredientes se integren, a continuación vamos agregando la mantequilla poco a poco amasando hasta que se integre y dejamos reposar la masa 10 minutos.
Pasado el tiempo amasamos hasta obtener una masa fina y elástica.
Hacemos una bola con ella y la ponemos en un recipiente aceitado, tapamos y dejamos que doble su tamaño.
Ponemos los piñones a remojo en agua fría, ( para que se hidraten y no se quemen en el horneado de la coca), los mantendremos así lo que tardemos en trabajar la masa y fermentarla.
Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la encimera y la desgasificamos aplastandola con las manos, cortamos la masa en dos partes iguales y dejamos reposar 10 minutos para poderlas estirar bien.
Las estiramos con las manos o con un rodillo de forma ovalada o rectangular hasta que la masa tenga un grosor de 1 centímetro aproximadamente y las ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, las pintamos con el huevo batido por toda la superficie.
Metemos la crema pastelera en una manga con una boquilla rizada y la ponemos sobre las cocas en forma de enrejado.
Decoramos las cocas con los piñones bien escurridos, el azúcar perlado y las cerezas confitadas.
Tapamos y dejamos que doblen su tamaño.
Cuando estén listas las metemos en el horno precalentado a 190° grados, 25 minutos o hasta que estén doradas, (las horneamos de una en una).
Las sacamos del horno y dejamos sobre una rejilla enfriar por completo.
Y ya las tendremos listas para disfrutarlas.

 

 

5 comentarios en «Coca de San Juan»

Deja un comentario