Roscón de reyes relleno de nata (sin prefermento)

El roscón de reyes es junto a los turrones, los polvorones y los mazapanes, un dulce que no puede faltar en estos días de reuniones y de celebración.

Hoy te enseño cómo elaborar un exquisito roscón de reyes relleno de nata montada, sin prefermento y con un resultado espectacular, su sabor conquistará el paladar de tus familiares y amigos.

Espero que os animéis a preparar esté delicioso roscón de reyes y lo disfrutéis junto a vuestra familia!

¡¡¡Feliz día de reyes!!!

 

 

(Con estás cantidades sale un roscón grande o dos roscones medianos)

 

Ingredientes:
Para la masa del roscón:

600 grs. de harina de fuerza.

2 huevos L a temperatura ambiente.

150 grs. de azúcar.

200 ml. de leche entera (tibia).

80 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

½ Cdta. de sal.

10 grs. de levadura seca de panadero o 25 grs. de levadura fresca.

45 ml. de agua de azahar.

La ralladura de un limón.

La ralladura de una naranja.

 

Para la nata montada:

600 ml. de nata para montar o crema para batir muy fría (35% M.G).

60 grs. de azúcar glas.

1 Cdta. de pasta o extracto de vainilla (opcional).

 

Para la decoración:

1 huevo batido para pintar el roscón.

Frutas confitadas.

Azúcar perlado.

Almendra laminada (opcional).

1 figuritas de rey mago (la envolvemos en papel transparente).

1 figurita de haba o un haba seca (la envolvemos en papel transparente).

 

 

 

 

Preparación de la masa del roscón:

Echamos en el bol de la amasadora la sal, la harina, el azúcar, la levadura, la leche tibia, los huevos, el agua de azahar y la ralladura de limón y naranja, amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad media hasta que se forme una bola, sin dejar de amasar añadimos la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica (esté proceso nos puede llevar unos 20 minutos de amasado, en mitad del amasado haremos un reposo de 10 minutos).

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol ligeramente aceitado, tapamos con papel transparente (film) y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo, volcamos la masa en la encimera ligeramente aceitada, la desgasificamos y formamos una bola,  le hacemos un agujero en el centro, lo vamos estirando y agrandando dando forma de roscón.

Una vez formado lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y cubrimos con papel transparente (film), dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.

Una vez ha doblado su tamaño, pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas confitadas, el azúcar perlado y la almendra laminada.

Metemos en el horno precalentado a 180° grados, 25 minutos (si vemos que se empieza a dorar mucho, lo tapamos con papel de aluminio).

Sacamos del horno, lo pasamos a una rejilla sobre el mismo papel de hornear con cuidado y dejamos enfriar por completo.

 

 

 

Preparación de la nata montada:

Echamos en un bol amplio la nata (la nata, el bol y las varillas tienen que estar muy fríos), batimos a velocidad media, cuando empiece a formar picos añadimos la vainilla y el azúcar glas, seguimos batiendo hasta que esté montada por completo.

Introducimos la nata en un manga pastelera con una boquilla (yo he utilizado la 1M de Wilton).

Cortamos el roscón por la mitad con un cuchillo de cierra y rellenamos con la nata montada, le ponemos el haba y la figurita del rey, seguidamente y con cuidado ponemos encima la parte superior del roscón y ya lo tendremos listo para servirlo y disfrutarlo.

 

 

Deja un comentario