Panettone de chocolate (receta de navidad)

El panettone italiano es un clásico que siempre nos acompaña en estás fiestas tan especiales, se trata de un pan de masa tipo brioche, en la que en la receta tradicional se rellena de pasas, frutas confitadas y frutos secos, en esta ocasión os enseño a prepararlo de chocolate, con un resultado espectacular.

El proceso es algo largo y laborioso, durante el cual debemos respetar los tiempos de reposo, en la receta os explico la elaboración paso a paso, os aseguro que el resultado merece la pena, obteniendo un panettone tierno y esponjoso que dura varios días tierno, y mucho más rico que los que se encuentran en los supermercados.

Espero que os animéis a hacerlo y os guste tanto como a mí!

 

 

(Para dos moldes de panettone de 500 gramos)

 

Ingredientes para el prefermento o esponja:

150 grs. de harina de fuerza.

45 grs. de azúcar.

7 grs. de levadura seca de panadero o 21 grs. de levadura fresca.

240 ml. de leche entera (tibia).

 

Ingredientes para la masa:
La esponja. 

500 grs. de harina de fuerza.

3 huevos L.

2 yemas de huevo L.

100 grs. de azúcar.

100 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

15 grs. de miel.

15 ml. de pasta o extracto de vainilla.

5 grs. de sal.

5 grs. de levadura seca de panadero o 15 grs. de levadura fresca.

10 grs. de chocolate blanco.

200 grs. de pepitas de chocolate.

Azúcar glas para espolvorear.

 

 

Preparación del prefermento o esponja:

Echamos en un bol alto (nos puede servir el vaso de la batidora de brazo) la leche tibia, la levadura, el azúcar y la harina, mezclamos hasta integrarlo todo.

Dejamos fermentar hasta que llegue al borde, bajamos con unas varillas de manos y dejamos fermentar hasta que vuelva llegar al borde, volvemos a bajar y volvemos a dejar fermentar hasta que vuelva a llegar al borde (en total dejamos fermentar 3 veces y bajamos 2, este paso nos llevará más o menos 1 hora).

 

 

Preparación de la masa:

Echamos en el bol la harina, el azúcar, la sal, los huevos, las yemas, la miel, la vainilla, la levadura y el prefermento.

Amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad media 10 minutos, luego añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otros 10 minutos (también la puedes amasar a mano, te llevará más tiempo).

Sobre la encimera ligeramente aceitada, estiramos la masa con las manos hasta formar un rectángulo, rallamos por encima el chocolate blanco y esparcimos las pepitas de chocolate por toda la superficie, enrollamos la masa formando un cilindro y volvemos a enrollar formando un círculo, luego formamos una bola y ponemos en un bol ligeramente aceitado, tapamos con papel transparente (film) y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la encimera ligeramente aceitada y cortamos en dos partes iguales, formamos una bola con cada trozo de masa y las colocamos en los moldes con la unión hacia abajo, cubrimos con papel transparente (film) y dejamos fermentar hasta que la masa llegue al borde del molde.

Pasado el tiempo, le hacemos un corte a cada uno en forma de cruz y metemos en el horno precalentado a 170° grados 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 160° grados y dejamos 30 minutos.

Comprobamos que están hechos pinchando con un palito, debe de salir limpio de no ser así, dejamos unos minutos más.

Sacamos del horno, atravesamos con un palito de brocheta cada uno, los ponemos boca abajo y dejamos enfriar por completo.

Una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glas.

 

 

Deja un comentario