El flan es sin lugar a dudas, unos de los postres más tradicionales y que más consigue cautivar a todo el mundo y hoy te enseño a elaborar una variedad muy rica del mismo, flan de dulce de membrillo.
Se trata de una propuesta sencilla de preparar y con la que vas a encandilar a toda la familia, tienes la receta para hacerla en thermomix y tradicional.
El membrillo como fruta es demasiado duro y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, principalmente se usa para hacer mermelada, compota o dulce de membrillo, que a este flan le aporta un toque diferente y afrutado que lo hace muy rico.
Espero que te animes a preparar esta delicia y te guste tanto como a mí!
(Para un molde de corona de 18 cm, lo puedes usar de silicona o de metal)
Ingredientes:
200 grs. de carne o dulce de membrillo (troceado).
450 ml. de nata para montar o crema para batir (35% M.G).
350 ml. de leche entera.
1 sobre de preparado para flan (royal) de 8 raciones o similar.
Caramelo líquido (si lo prefieres lo puedes hacer casero, puedes ver la receta aquí).
Preparación en thermomix:
Caramelizamos el molde y reservamos.
Ponemos en el vaso de la thermomix la nata, la leche, el dulce de membrillo y el preparado para flan, programamos 30 segundos, velocidad 6.
Volvemos a programar 13 minutos, temperatura 90°, velocidad 4.
Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego tapamos y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente, desmoldamos y decoramos a nuestro gusto, yo lo he decorado con burguitos (queso Burgos de Arias).
Preparación tradicional:
Caramelizamos el molde y reservamos.
Echamos en un cazo la nata, la leche, el dulce de membrillo troceado y el preparado para flan, ponemos a fuego medio y sin dejar de remover dejamos hasta que el membrillo se deshaga y todos los ingredientes se integren e hierva la mezcla.
Retiramos del fuego y vertemos en el molde caramelizado, dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego tapamos y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente, desmoldamos y decoramos a nuestro gusto, yo lo he decorado con burguitos (queso Burgos de Arias).