Pan casero (especial para torrijas)

De toda la vida las torrijas es una receta de aprovechamiento y se hacían con el pan que sobraba de días anteriores, hoy en día hay pan especial para torrijas en panaderías y supermercados, pero si os apetece está Semana Santa hacer unas torrijas totalmente caseras os enseño a preparar un pan fácil, sencillo y riquísimo para hacer vuestras torrijas, que les dará otro nivel, que no tienen las torrijas hechas con pan comercial.

Espero que os animéis a hacerlo, quedan unas torrijas espectaculares, os gustará tanto que ya no compraréis más pan para hacer las torrijas!

 

 

Ingredientes:
250 grs. de harina de fuerza.
250 grs. de harina de trigo.
7 grs. de levadura seca de panadero o 25 grs. de levadura fresca.
290 ml. de agua tibia.
20 grs. de azúcar.
10 grs. de sal.
2 Cdas. soperas de aceite de oliva suave.

 

Preparación:
Ponemos en el bol de la amasadora la harina de fuerza, la harina de trigo, el azúcar, el aceite, las sal sobre un lado, la levadura seca sobre otro lado y el agua tibia (si usas levadura fresca la tienes que disolver en el agua tibia).
Amasamos con el gancho de la amasadora a velocidad media 10 minutos.
Pasado el tiempo, tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar 10 minutos.
Volvemos a amasar 5 minutos más.
(También la puedes amasar a mano, tardarás un poco más).
Untamos un bol con aceite, ponemos la masa, tapamos con papel transparente (film) y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente (tardará unas 2 horas).
Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la encimera ligeramente aceitada y la desgasificamos, le damos forma de barra de pan y colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, cubrimos con papel transparente y dejamos fermentar de 30 a 40 minutos.
Una vez haya fermentado le hacemos unos cortes en la superficie, pintamos con agua y le espolvoreamos un poco de harina por encima.
Metemos en el horno precalentado a 180° grados, 40 minutos.
Sacamos del horno, pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Antes de hacer las torrijas esperaremos de 1 a 2 días, (para que endurezca un poco).
Pasado el tiempo, cortamos rebanadas de pan de unos 2 centímetros de grosor y ya lo tenemos listo para hacer nuestras torrijas.

 

2 comentarios en «Pan casero (especial para torrijas)»

Deja un comentario